SERVICIOS ÓPTICOS
Ver bien supone tener una mejor calidad de vida. Por ello, en nuestra óptica Megavisión podrás disfrutar de un estudio de tu sistema visual actual completo realizado por profesionales optometristas calificados. Porque nos preocupamos por su visión dejamos a su disposición las mejores soluciones ópticas y un sofisticado equipo especializado. El entusiasmo y la dedicación de nuestros profesionales ópticos unido a más de 20 años de experiencia laboral hace que tengamos como constante necesidad ofrecer lentes de avanzada y alta precisión, Por esta razón nuestra óptica Megavisión posee un exclusivo stock de monturas y lentes donde podrá elegir con la ayuda de nuestros profesionales, el más indicado para cubrir sus necesidades visuales y verse genial al mismo tiempo.
En nuestra óptica Megavisión estamos convencidos de que la calidad es nuestra prioridad. El talento humano aunado a la tecnología nos ayuda a garantizar la calidad total, haciendo nuestros procesos más eficientes, agilizando y mejorando día a día la productividad. Respetamos las normas, criterios y políticas que regulan nuestro comportamiento, siendo esta ideología lo que garantiza que nuestra empresa sea exitosa, ofreciendo un apoyo y plataforma para que los negocios de nuestros clientes sean rentables gracias a nuestros convenios empresariales, necesarios para que su personal tenga cubierto eficazmente sus necesidades, para a su vez, pueda rendir sin problemas en su entorno de trabajo.
Nuestros estrictos controles de calidad garantizan que sus anteojos han sido procesados con exactitud. Esto convierte a óptica Megavisión en una empresa líder del mercado.
Nuestros servicios constan de:
• MEDIDA DE LA VISTA COMPUTARIZADA
"Una evaluación completa de la visión es una garantía para su salud ocular."
¿QUÉ ES EL Autorefractómetro queratómetro?
El autorefractómetro es una máquina que utilizamos los oftalmólogos y optometristas para obtener la graduación objetiva que tiene un paciente. La graduación objetiva es aquella que no depende de las respuestas del paciente.
Este equipo calcula de forma automática la graduación de cada ojo por separado y ofrece unos resultados muy precisos. De todos modos, el valor del autorefractómetro la consideramos referencial, razón por la cual el resultado que obtenemos debemos complementado con el de una medición manual de la graduación.
Al analizar ambos valores, se podrá determinar la refracción del paciente y, por lo tanto, la graduación ideal de sus gafas oftálmicas.
La medida de la vista es una prueba que permite conocer el grado de miopía, astigmatismo o hipermetropía que sufre el paciente. Se realiza con un refractómetro computarizado. Asimismo, establece una pauta para el cálculo de los lentes de contacto en caso que el paciente lo requiera. Muchos personas llegan a la consulta con un cuadro de visión borrosa, en algunos casos el problema se soluciona con un par de anteojos, pero en otros la situación es distinta, ya que presentan catarata, glaucoma, problemas retinales o del nervio óptico. Es por eso que se recomienda que todo paciente que tenga alguna alteración visual se realice una evaluación completa de la visión.
¿Cómo funciona?
Los autorefractómetros se crearon en los años 80 para medir la graduación visual del paciente de forma automática, de allí su nombre.
Estos ordenadores son capaces de calcular objetivamente la refracción en la lágrima, la córnea y el cristalino. Sin embargo, la medida de un autorefractómetro no es 100% fiable, y esto se debe a su sistema automatizado de medición.
¿Cómo funciona el autorefractómetro? El paciente debe colocar la barbilla en la mentonera del equipo y acercar el ojo al instrumento sin llegar a tocarlo.
Luego, el autorrefractómetro mostrará una imagen que irá alejando del globo ocular al mismo tiempo que mide la refracción de forma automática. Por último, la máquina imprimirá un papel con los resultados de la prueba.
El cerebro humano se percata de que la imagen no se encuentra en el infinito visual sino está dentro de un ordenador y, por lo tanto, realiza una leve acomodación que puede falsear el resultado.
Aún así, el margen de error no suele superar las 0’5 dioptrías, siempre y cuando el equipo esté correctamente calibrado y se haya realizado mantenimiento oportuno.
Cabe destacar que el autorefractómetro es fundamental en un examen visual completo, pues el la valoración definitiva del paciente debe hacerse utilizando distintos instrumentos de medición para comprender el estado de salud ocular que presenta el paciente.
¿Qué patologías detecta un autorefractómetro?
El autorefractómetro no es un instrumento que diagnostica patologías, está diseñado para realizar distintas mediciones del sistema visual.
A través de un autorefractómetro, se puede obtener la medición de la refracción del paciente, la queratometría o medición de los radios de la córnea y la potencia de enfoque del ojo.
Sin embargo, es importante resaltar que la receta para la graduación de las lentes debe hacerse según los resultados obtenidos en un examen visual realizado por el oftalmólogo.
Tu graduación óptica es la clave para poder hacer unas gafas o pedir unas lentes de contacto, pero también te dará informaciones útiles sobre: tu problema visual (miopía, hipermetría, astigmatismo), tu agudeza visual (como ves de nítido) o si tienes algún problema de visión binocular (estrabismo, ambliopia, etc.). Algo importante es que la receta para gafas es diferente a la de las lentes de contacto. Una prescripción de gafas es únicamente para la compra de gafas. En el caso de las lentes de contacto, además de la información con la graduación, aparecen datos cómo la base (central) de la curva de la superficie posterior de la lentilla y el diámetro de la lente. Además, la potencia de una prescripción de anteojos y una de lentes de contacto puede ser diferente si la graduación de la persona es elevada.
• Agudeza Visual
El estudio de la agudeza visual es realizado por nuestro optometrista y suele realizarse en la consulta. El estudio se realiza de forma individual para cada ojo y posteriormente de forma conjunta para ambos ojos. Se realiza un estudio de la visión lejana y un estudio de la visión cercana.
Existen diferentes técnicas diagnósticas que permiten el estudio de la agudeza visual, la técnica más común empleada para el estudio de la agudeza visual lejana es el test de Snellen que consiste en identificar correctamente las letras dibujadas formando filas descendentes de mayor a menor tamaño en una gráfica conocida como "Gráfica de Snellen". Para ello, el paciente se sitúa sentado sobre un sillón a una determinada distancia respecto de la gráfica, se tapa uno de sus ojos e irá leyendo las líneas de letras que pueda identificar en dirección de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Después deberá repetir el proceso con el ojo contralateral y finalmente con ambos ojos a la vez. A mayor número de líneas identificadas mayor es la agudeza visual de la persona estudiada.
El estudio de la agudeza visual cercana se realiza de la misma forma pero empleando una gráfica a menor tamaño que se sitúa a unos 30 centímetros del campo visual del paciente.
El estudio de la agudeza visual es una técnica sencilla y segura que permite diagnosticar posibles defectos visuales conocidos como defectos de refracción como son: miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia o vista cansada, entre otros, la mayoría de los cuales deberán ser tratados con posterioridad mediante el empleo de lentes correctivas o tratamientos específicos. Esta técnica permite a su vez detectar defectos visuales producidos por otras patologías oculares como cataratas, enfermedades de la retina o del nervio óptico que posteriormente deberán ser estudiados con técnicas más específicas.
• Motilidad Ocular (estrabismo)
Hablamos de motilidad ocular para referirnos a aquellos movimientos coordinados de los ojos que permiten a los mismos trabajar de forma conjunta. De esta manera, las imágenes recibidas por cada ojo se fusionan e interpretan en el cerebro como una imagen única y en tres dimensiones, lo que se conoce como visión binocular. Cuando los ojos no están correctamente alineados, las imágenes que perciben se separan y es el cerebro el que ajusta los movimientos de los ojos para unirlas, a fin de que mantenga la visión binocular y evitar, así, la diplopía o visión doble.
Sin embargo, el mantenimiento de la visión binocular requiere, en ocasiones, de un grandísimo esfuerzo.
Alteraciones relacionadas con la Motilidad Ocular
En términos generales, podemos destacar entre las alteraciones relacionadas con la motilidad ocular las siguientes:
Estrabismo o tropia:
Se producen cuando existe una desviación ocular, es decir, los ojos están alineados en diferente dirección, de forma que se pierde el paralelismo y esta desviación se manifiesta.
En cuanto al estrabismo infantil, podemos distinguir, asimismo, entre:
Estrabismo infantil congénito: que es el que se presenta antes de los seis meses de vida del bebé, si bien en el recién nacido puede tratarse de un estrabismo funcional que remitiría antes de los seis meses de vida.
Estrabismo infantil adquirido: que es el que se presenta una vez transcurridos los seis primeros meses de vida del niño. En ambos casos, resulta fundamental el diagnóstico precoz que permita abordar el diagnóstico y aplicar el tratamiento más adecuado antes los 7-8 años de edad para no agotar el tiempo de desarrollo visual completo del niño.
Con ello, se trata de evitar que el estrabismo del niño desemboque en una ambliopía y/o en una ausencia definitiva de visión binocular, ya que el cerebro anula la imagen que percibe el ojo desviado y éste se convierte, así, en un ojo vago y deja de colaborar adecuadamente con el otro.
Transcurrida esa edad, podría transformarse en un problema irreversible.
estrabismo en el adulto: puede deberse a diferentes causas como pueden ser, entre otras, alteraciones neurológicas, enfermedades del tiroides, miopía magna, traumatismos oculares, existencia de tumores, etc. El estrabismo en el adulto puede acarrear un problema de visión doble si es de reciente aparición o de supresión del ojo desviado si es de larga evolución asociado o no a ambliopía.
Sus causas pueden ser variadas: desde alteraciones neurológicas, enfermedades del tiroides, miopía magna, traumatismos, Parkinson o presencia de algún tipo de tumor, entre otros.
Últimamente se han presentado casos de niños y jóvenes con estrabismo adquirido asociado al uso excesivo de dispositivos electrónicos. Los afectados empiezan con una endotropía y tienen doble visión por usar celulares y pantallas de muy cerca (a 15 o 20 cm de distancia o menos). Ver una imagen de tan cerca hace que los ejes visuales converjan en ella. Aunque esto es normal, si se mantienen así durante mucho tiempo, pueden propiciar que los ojos se empiecen a desviar verdaderamente.
Foria:
Se produce cuando la desviación ocular es latente, es decir, los ojos tienen tendencia a perder su correcta alineación.
En aquellos casos en que la desviación es tan grande que el compensarla supone demasiado esfuerzo o bien la fusión de imágenes en una sola, en un intento por mantener la visión binocular resulta insuficiente, se habla de foria descompensada.
Una foria descompensada puede producir síntomas, como por ejemplo cefalea, fatiga ocular e incluso visión borrosa o doble.
TIPOS DE FORIA OCULAR:
   Endoforia: cuando uno de los ojos tiende a desviarse hacia el interior.
   Exoforia: cuando uno de los dos ojos tiende a desviarse hacia fuera.
   Hiperforia: cuando uno de los dos ojos tiende a desviarse hacia arriba.
   Hipoforia: cuando uno de los dos ojos tiende a desviarse hacia abajo.
TRATAMIENTO DE LA FORIA OCULAR
Por lo general, aquellas forias que están compensadas y que no producen sintomatología no requieren de tratamiento. El problema surge cuando la foria se descompensa y aparecen los síntomas.
En estos casos, pueden resultar útiles tanto los ejercicios de terapia visual como los prismas, que son lentes cuyo objetivo es evitar el sobreesfuerzo de los ojos y para ello, desvían la imagen a una posición que a éstos les resulte cómoda.
En cualquier caso, siempre es necesario acudir a consulta del especialista para que sea el profesional quien realice el diagnóstico y marque las pautas de tratamiento adecuadas.
Conclusiones: Lo que resulta evidente es que cualquier problema de motilidad ocular no solo ocasiona un trastorno estético que redunda en la autoestima personal sino que, además, cuando se trata de un niño, puede afectar tanto a su potencial desarrollo como a su rendimiento escolar y en todo caso, ya sea niño o adulto, afecta a su calidad de visión.
• Ambliopía (ojo perezoso)
La ambliopía, también conocida como ojo vago, es la disminución de la capacidad visual de uno o de ambos ojos, por falta de uso durante el período de aprendizaje visual. Es una patología que se origina en la infancia, y que si no se diagnostica y trata a tiempo persistirá durante la edad adulta. Es el motivo más frecuente de pérdida de visión en los niños y jóvenes en los países desarrollados, y afecta al 3-4% de niños en edad escolar.
Cuando nacemos, el sentido de la vista aún no está desarrollado, no nacemos viendo, sino que esta capacidad se va desarrollando y adquiriendo los primeros años de vida, culminando este proceso a la edad de 8 o 9 años (aunque es en los primeros 4 años de edad en la que hay una mayor progresión en el aprendizaje).
En muchos casos la ambliopía no da síntomas, pues el niño no sabe “lo que es ver bien” y se adapta a la visión que tiene. Esto pasa sobre todo en los casos en que es solo uno de los ojos el que está afectado ya que con el otro ven bien, no dan signos de alarma. Por ello es muy importante en los pequeños, que educadores, padres y entorno familiar, pediatras, estén atentos ante cualquier signo que haga dudar de la visión del niño (que se acerque a las cosas, que no preste atención en clase, que sea patoso...) muchas veces el problema es que el pequeño simplemente no ve bien.
Para poder realizar un aprendizaje visual óptimo es preciso que ambos ojos reciban una imagen nítida de lo que vemos, y así envían la información al cerebro y vamos ganado agudeza visual. Si el niño presenta un problema que hace que la imagen que recibe el cerebro no sea buena, en esta etapa, lo que pasará es que el cerebro anulará el desarrollo de ese ojo, se conformará con lo poco que vea y se hará vago.
El 15 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Ambliopía, mejor conocida como el ojo vago, un trastorno visual que se define como la disminución de la visión que por lo general suele ser en un solo ojo. Se produce como consecuencia a la falta de estimulación durante el período del desarrollo visual. Puede estar presente en un 2 o 4% de la población.
Causas del ojo vago. ¿Por qué se produce?
   Estrabismo: que significa que el niño desvía uno o ambos ojos. El cerebro para no ver dos imágenes, anulará la visión del ojo desviado, de manera que impedirá el desarrollo normal de ese ojo.
   Defectos ópticos (astigmatismo, hipermetropía o miopía): si hay un error refractivo, la imagen que recibirá el cerebro será borrosa, y se conformará con esa imagen que ve y la curva de aprendizaje se estancará.
   Anisometropía: que es la diferencia de dioptrías (o sea, de tamaño) de un ojo con otro. Cuando uno de los dos tiene más graduación, esa imagen será más borrosa, por lo que el cerebro por el mismo mecanismo explicado anteriormente lo que hará será escoger el ojo con menor graduación, y mejor visión, haciendo que el otro “no trabaje”.
   Causa orgánica: es cuando hay un obstáculo en el eje visual, por ejemplo una catarata congénita, una opacidad en la córnea, una ptosis (o caída del párpado), enfermedades en la retina…, cualquier patología que interfiere en la proyección de la imagen correcta al cerebro será causa de ambliopía.
Síntomas:
En la mayoría de los casos el niño es asintomático y se desenvuelve con total normalidad; solo en los casos más aparentes identificaremos en los niños “manías” como torcer la cabeza, parpadeo constante, tener el párpado caído, no prestar atención, caer con más facilidad, etc. Estos signos deben alertar a los padres y educadores para acudir a consultar a un oftalmólogo especialista en visión infantil o pediátrica, independientemente de la edad del niño o bebé, por muy pequeño que sea, se podrá explorar y valorar cuál es el problema.
Como sabemos que la ambliopía puede tratarse y restablecer la agudeza visual normal en los niños si se realiza el diagnóstico y el tratamiento en edades tempranas es imprescindible que todo niño (con o sin síntomas, con o sin antecedentes familiares…) sea revisado por un oftalmólogo pediátrico a la edad de 2-3 años, para evaluar la motilidad ocular, los párpados, la parte anterior y posterior del ojo, y si presenta un defecto de refracción. Los controles posteriores dependerán de los hallazgos de esta primera exploración. Aconsejamos en niños sanos, igualmente realizar un control anual hasta los 9 años, que es cuando finaliza el aprendizaje visual, por si durante el crecimiento ha habido un cambio respecto a la revisión anterior poder tratarlo.
El ojo vago tiene recuperación si se diagnostica y trata antes de los 8 años, siendo más probable éxito del tratamiento los primeros 4 años, y disminuyendo las probabilidades a medida que nos acercamos a los 9 años, en que la capacidad de rehabilitar ese ojo será prácticamente nula.
Lo que no aprendemos durante los primeros años de vida no se va a recuperar en la edad adulta. No actuar a tiempo puede condenar a un niño a no tener una buena visión de un o ambos ojos, por lo que es vital el diagnóstico precoz, y empezar el tratamiento cuanto antes.
• Descarte de Pterigión (Carnosidad)
El pterigión es una patología bastante frecuente que con un tratamiento adecuado no presenta ninguna complicación. Su aparición consiste en el crecimiento anómalo de tejido en forma de triángulo desde la membrana conjuntiva hasta la córnea. Su existencia puede llegar a producir ciertas molestias e incluso, causar dificultades en la visión, aunque no es maligna en ningún caso.
La presencia de esta tela blanquecina suele diagnosticarse con un examen físico o una prueba de agudeza visual en el oftalmólogo. Es conveniente acudir al médico en caso de advertir alguno de sus síntomas, ya que puede confundirse con la pinguécula, un exceso de grasas y proteínas que se presenta sobre la membrana conjuntiva. Esta, a diferencia de su precedente, tiene forma de grano de arroz.

La radiación ultravioleta puede causar efectos oculares agudos, como fotoqueratitis y fotoconjuntivitis (es decir, la inflamación de la córnea y de la conjuntiva, respectivamente). Se trata de efectos reversibles que se pueden prevenir con gafas protectoras y no suelen causar daños a largo plazo, pero son dolorosos y pueden requerir una intervención terapéutica. Los efectos crónicos de la radiación ultravioleta pueden ser: 1) Catarata (enfermedad ocular en la que el cristalino se vuelve cada vez más opaco, lo que provoca una alteración de la visión y, finalmente, ceguera); 2) Pterigión (crecimiento de una carnosidad que puede cubrir parte de la córnea); y 3) Cáncer dentro y alrededor del ojo (carcinoma basocelular, carcinoma epidermoide o melanoma).

Se calcula que en el mundo hay 15 millones de personas que se han quedado ciegas debido a las cataratas y que el 10% de estos casos puede deberse a la exposición a la radiación ultravioleta.

Causas del pterigion en los ojos
Se desconoce a ciencia cierta cuál es la causa del pterigion. Suele presentarse en aquellas personas que se exponen excesivamente al sol, que residen en zonas secas o tienen contacto con sustancias irritantes como el polvo, el humo o los alérgenos, presentes en los químicos industriales y los disolventes. También influyen otros aspectos como la edad y el sexo, ya que aparece con más frecuencia en los hombres y en las personas mayores.
El pterigion puede prevenirse reduciendo, o evitando en lo posible, los factores de riesgo. Para ello se aconseja el uso de gafas y productos que actúen contra la sequedad ocular como gotas o ungüentos, siempre naturalmente bajo prescripción facultativa. Hay que tener en cuenta que esta afección, leve en la mayoría de los casos, puede derivar en algo más grave si no se toman precauciones. La salud es uno de nuestros bienes más preciados.
Tratamiento
Esta afección no suele presentar grandes complicaciones. A veces, cuando la irritación es severa, se prescriben gotas para rebajar la inflamación y el malestar. En caso de gravedad, la cirugía de pterigion tampoco supone ningún peligro para el paciente. Básicamente consiste en sustituir el tejido por un injerto de la membrana conjuntiva, adhiriéndose con suturas o adhesivos tisulares, los conocidos como pegamentos biológicos. La operación de pterigion es muy sencilla, se realiza con anestesia local y el postoperatorio, con un parche para proteger el ojo durante las primeras 24 horas, tiene una duración aproximada de dos semanas. Cumplido este plazo desaparecerán las marcas de la intervención.
El ojo es uno de los sentidos que más utilizamos, por eso conviene prestarle atención y recurrir a un buen especialista en caso de que advirtamos cualquier síntoma que afecte su salud y la nuestra. Por este motivo, recomendamos acudir al oftalmólogo de urgencia ante cualquier indicio de padecer cualquier tipo de dolencia en los ojos.
• Descarte de Catarata
La catarata es una patología que consiste en la pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural del ojo y a través de la cual pasan los rayos de luz hasta la retina y se forman las imágenes. Por esta razón, a medida que el cristalino se vuelve opaco, el paciente experimenta una pérdida progresiva de visión.
Esta enfermedad representa la primera causa de ceguera en el mundo y su aumento es progresivo, debido a la mayor longevidad y al envejecimiento de la población. De hecho, las cataratas afectan a más de la mitad de los mayores de 65 años en el mundo.
causas
El envejecimiento es la principal causa de esta enfermedad, fruto del proceso degenerativo natural del ojo. Este se activa, generalmente, a partir de los 40 años y hace que el cristalino sea cada vez menos transparente.
Asímismo, existen otros factores ajenos a la edad que pueden provocar una catarata:
   Traumatismos.
   Otros problemas oculares (por ejemplo, alta miopía).
   Patologías del organismo (como diabetes).
   Consumo de ciertos fármacos (corticoides).
   Condicionantes genéticos: cuando la patología es hereditaria, hablamos de una catarata congénita, que se presenta de nacimiento y, aunque es poco frecuente, puede amenazar de forma grave la visión del niño.
síntomas
Según el tamaño, la localización y velocidad de evolución de la catarata, esta puede pasardesapercibida, aunque la pérdida de seguridad al andar o bajar las escaleras debe despertar las primeras sospechas por parte del afectado y de su entorno.
La visión borrosa o “ver nublado”, incluso “ver doble” es una sensación común entre quienes padecen esta patología. Además, otros síntomas habituales son:
   Fotofobia o deslumbramiento: la luz resulta muy molesta.
   Empeoramiento de la visión en los días soleados.
   Dificultad para conducir de noche.
   Disminución de la sensibilidad a los colores, los contrastes, los relieves, la profundidad…
   Aumento de la miopía (visión lejana poco nítida) a partir de los 50 años: también es señal de una posible catarata.
   En algunos casos,problemas para leer letras pequeñas (prospecto de un medicamento, tique de la compra, móvil…),o el fenómeno contrario; algunos pacientes parecen recuperar visión y dejan de necesitar gafas de cerca. Esto se debe a los cambios que provoca la catarata sobre el cristalino y que lo convierten en una especie de “lente de aumento”.
Más de 2.000 millones de personas en el mundo viven con una deficiencia visual, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. Como la misma entidad lo ha advertido, algunas de estas complicaciones en la salud ocular obedecen a causas que podían haber sido prevenidas o tratadas a tiempo.
¿Se puede prevenir la catarata?
La catarata no se puede evitar, pero sí que se puede detectar y tratar precozmente antes de que siga evolucionando y merme considerablemente la visión y la calidad de vida del paciente, de forma que se puede llegar a reducir hasta un 30% el riesgo de caídas, por ejemplo. De ahí la importancia de las revisiones oculares periódicas, sobre todo si se han alcanzado los 60 años de edad o se tienen factores de riesgo, como antecedentes familiares, diabetes o determinadas lesiones o intervenciones oculares.
• Test de Visión Cromática (Test de Ishihara)
El test de Ishihara es una de las pruebas más utilizadas para diagnosticar y clasificar las alteraciones de la visión del color (discromatopsias), comúnmente conocidas como daltonismo.
Este test fue inventado en la Universidad de Tokio por el doctor Shinobu Ishihara en 1917. Consta de 38 tarjetas compuestas por círculos con puntos de colores de tamaños aleatorios en su interior, estos puntos suelen formar números o laberintos.
La primera lámina de este test contiene el número 12, el cual es visible tanto para personas con una visión del color normal, como con discromatopsias. Ya que se utiliza como lámina de referencia. En personas con daltonismo, en el resto de las láminas verán solamente un número o ninguno.
Para realizar este test hay que utilizar luz natural, evitando los reflejos. El paciente debe situarse a una distancia de 75cm. El test debe realizarse de forma monocular, es decir, tapándose el otro ojo. Y además se considera que el tiempo para resolver el número oculto de la lámina no debe superar los tres segundos.
¿Qué diagnostica?
El test de Ishihara, además de diagnosticar y clasificar el daltonismo, también se utiliza para conocer el estado del nervio óptico y sus fibras. Es importante en patologías inflamatorias o compresión del nervio en procesos tumorales.
Centrándonos en el tema del daltonismo o discromatopsia, el test de Ishihara diagnostica las alteraciones del color rojo-verde. Este test no discrimina las alteraciones del color azul-amarillo, aunque estas últimas son las más raras.
Cuando hablamos de daltonismo rojo-verde, nos estamos refiriendo a las alteraciones de las células de la retina que se encargan de ver estos dos colores. Estas células son los conos, los cuales hay tres tipos. Conos para el color verde, conos para el color rojo y conos para el color azul. Para estudiar las anomalías de la visión del color azul existen otros test.
Como el test de Ishihara solo diagnostica la alteración de los colores rojo-verde, a su vez estamos analizando que existe una alteración o ausencia de conos rojos y de conos verdes
El test de Ishihara diagnostica el daltonismo general, independientemente de que la discromatopsia sea congénita o adquirida.
La discromatopsia se clasifica en cuatro grupos:
   Deuteranopia o defecto deutan: Alteración en la visión del color rojo. Si es total existe ausencia de conos rojos, si es parcial existe una anomalía en estas células.
   Protanopia o defecto protan: Alteración en la visión del color verde. Si es total existe ausencia de conos verdes, si es parcial existe una anomalía en estas células.
   Tritanopia o defecto tritan: Alteración en la visión del color azul. Si es total existe una ausencia de conos azules, si es parcial existe una anomalía en estas células. Este defecto se diagnostica con otros test.
   Acromatopsia: Ceguera al color. Esto quiere decir que en la retina hay ausencia de conos.
• Contactología
Contactología es una especialidad de la optometría que se encarga de la adaptación de lentes de contacto sobre la córnea del ojo. Dichas lentes pueden tener muchas indicaciones, desde el puramente cosmético (lentes que cambian el color del iris) a tratamientos de control del aumento de la miopía en edad de crecimiento (ortoqueratología), utilizándose muy diversos tipos de materiales.
¿A quién se aplica la Contactología?
Una adaptación de lentes de contacto se puede comenzar ante cualquier defecto visual, no distinguiendo en edad ni tipo de defecto, sino más bien por los beneficios que pueda proporcionar frente a los inconvenientes.
Actualmente se pueden usar para compensar todos los defectos ópticos: miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia. Incluso están indicadas en algunas enfermedades de la córnea (queratocono), o como protección corneal (lentes terapéuticas).
Los lentes de contacto no son accesorios de moda ni estética. Son dispositivos médicos y se requiere la receta de un oftalmólogo para obtenerlos. Los lentes de contacto de disfraz sin receta pueden provocar cortes, heridas abiertas e infecciones que pueden dejarle ciego. Además de sufrir mucho dolor, puede tener que someterse a una cirugía (como un trasplante de córnea). En algunos casos, puede quedarse ciego. ¿Quiere usar lentes de contacto decorativos? Consulte a un profesional del cuidado de los ojos.
¿Ante qué problemas se aplica la Contactología?
Su uso a veces es una necesidad visual (operación de cataratas en bebés y niños), graduaciones altas, anisometropías (diferencia de dos o más dioptrías entre un ojo y otro) y otras veces es una opción más cómoda que las gafas para la práctica de deportes, el uso de instrumentos con oculares (cámaras, microscopios..), maquillarnos o simplemente por estética y comodidad.
Actualmente también se utilizan para controlar el aumento de la miopía en niños y jóvenes, mediante una técnica llamada ortoqueratología (las lentes de contacto se usan mientras dormimos), que también es usada en adultos pora proporcionar buena visión sin gafas de día, por ejemplo en casos de alergia que hace muy incómodo el porte de lentes de contacto al parpadear.
Contactología especial
A veces nos encontramos con pacientes con una geometría corneal tan peculiar que se necesitan diseños especiales de lentes de contacto para adaptar sobre estas córneas. Estas geometrías diferentes pueden estar provocadas por patologías, como el queratocono (o ectasias corneales en general); traumatismos, cirugías, como un trasplante de córnea (queratoplastia) o cirugía refractiva.
Tras un estudio detallado mediante topografía corneal se pueden adaptar lentes de contacto mejorando la visión y el confort de estos pacientes.
Contactología pediátrica
Al contrario de lo que se piensa habitualmente, el ojo humano está preparado para poder llevar lentes de contacto a muy temprana edad. En niños cabe destacar que hay menor riesgo de hacerse daño frente a golpes y que su visión no está delimitada por el tamaño de las gafas. También es importante el factor estético y la comodidad a la hora de hacer deporte, sobre todo en adolescentes.
• ATENCIÓN PERSONALIZADA POR CONVENIOS CORPORATIVOS
Mediante EL Convenio y/o Acuerdo de Atención, en campañas en sus propias sedes o en consultorio se ofrece el “PROGRAMA DE SALUD VISUAL PREVENTIVO CON CRÉDITO ÓPTICO”, servicio integral con el que logramos el diagnóstico médico visual, al trabajador y a sus familiares, con el objetivo de optimizar su rendimiento laboral, enfocándonos en brindarles la particular y exclusiva atención de despistaje y medida de la vista personalizada y sin costo, obteniendo un resultado óptimo, priorizando su salud ocular, diagnóstico que se logra sumado a éste los problemas que refiera el paciente y que estén relacionados con alguna Patología Médica Visual o defectos de refracción no corregidos, tales como:
   Cansancio,
   Dolor de cabeza,
   Desconcentración,
   En niños en edad escolar un aprendizaje muy pobre
   Rendimiento laboral deficiente,
   Pérdida progresiva de la vista.
BENEFICIOS DEL PROGRAMA PARA LAS EMPRESAS Y EL TRABAJADOR
   Un mejor desempeño en sus labores cotidianas;
   Trabajadores con un rendimiento más eficiente;
   Una mejor calidad de vida;
   Eleva el autoestima del trabajador al superar su incomodidad de adolecer de una visión clara.
COMPONENTES DEL PROGRAMA:
   CONSULTA: Consiste en la evaluación integral de los ojos, por el Optometrista y/u Oftalmólogo que tiene como finalidad la prevención, detección y posterior tratamiento.
   EXAMEN DE REFRACCIÓN O MEDIDA DE LA VISTA: Permite determinar cualquier error refractivo para su posterior corrección mediante anteojos, lentes de contacto y/u operaciones con Eximer Láser.
   PERSONAL TÉCNICO: Atención personalizada y preferente por consultores ópticos que ofrecen atención esmerada, absolviendo cualquier consulta técnica sobre los productos, recomendando lo más apropiado a cada necesidad, gusto y fisonomía de cada persona.
   PROGRAMA EXTENSIVO A LOS FAMILIARES: En este Programa también se ha previsto hacer extenso a los familiares de los trabajadores, quienes son atendidos en las mismas condiciones que los titulares en campañas y/o consultorio.
   DESPISTAJE OFTALMOLÓGICO INTEGRAL para los trabajadores de las empresas y sus familiares en sus propias sedes en campañas corporativas o en consultorio de nuestro Centro.
SERVICIO DE ÓPTICA PERSONALIZADA:
Contamos con un amplio stock de monturas de diferentes marcas y modelos al gusto del trabajador, que nuestros Asesores de Ventas y Técnicos Ópticos se encargarán de proponer al paciente brindándoles así todo lo necesario para que puedan cubrir todas sus necesidades visuales.
• HIGIENE Y SEGURIDAD
Dada la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 hemos adoptado todas las medidas de bioseguridad para seguirle ofreciendo toda la protección en su atención.
Cuidar la salud y la seguridad de nuestros clientes ha sido siempre una prioridad para nosotros. Por este motivo, hemos establecido todos los protocolos de seguridad y de higiene recomendados por las autoridades sanitarias.
Queremos compartir con ustedes algunas de las medidas importantes que estamos realizando y que debe tener en cuenta antes y después de venir a la consulta correspondiente.
¡Recuerde que para nosotros su salud es lo más importante!
MEDIDAS QUE DEBE TENER EN CUENTA ANTES DE VISITAR NUESTRO CENTRO OFTALMOLÓGICO:
   Uso obligatorio de la mascarilla.
   Mantener la distancia de seguridad.
   Acudir, de ser posible, solo a la visita.
   Acudir puntualmente para no generar aglomeraciones.
   No acudir en caso de fiebre o malestar general y/o llamar por teléfono para postergar su cita.
   Desinfectarse las manos cuando llegue a nuestro local y cuando salga, aquí encontrará lo necesario (gel desinfectante).
   Ante cualquier duda, por favor llámenos que gustosos lo atenderemos.
•   •   •
"¿Necesitas hacerte una revisión de tu salud visual? En Megavisión llevamos muchos años trabajando con la última tecnología y los mejores oftalmólogos. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y pedir una cita con uno de nuestros especialistas. ¡Te esperamos!"
•   •   •
También puede visitar nuestra galería, donde podrá encontrar material de su agrado, quizás también encuentre algún diseño que le guste.
PLANO DE UBICACIÓN:
 centro óptico megavisión Dirección: calle "B" 136 (altura cuadra 16 de la av. La Marina) San Miguel  
  Tlf.: cel.: 999 961 422 - ofic.: (01) 2639160  
  Horario: Lunes a Sábado de 9:30 a.m. - 7:30 p.m.  
  Email: neli.hinojosa@gmail.com - neli.hinojosa@megavision.pe